Materiales peligrosos

MAPE 133. Curso de Técnico en Intervención en Incidentes con Materias Peligrosas

Duración: 191 horas (145 h. a distancia y 46 h. presenciales)

Descripción:
La intervención en incidentes con materias peligrosas es uno de los trabajos más complejos a nivel de actuaciones en emergencias, por la peligrosidad de los productos que suelen estar involucrados, por ello, entendemos que una formación basada en normas de reconocida solvencia puede servir para que todo el personal involucrado en este tipo de emergencias trabaje bajo los mismos parámetros y con un alto nivel de seguridad y eficacia.

Objetivos:

Al término del curso el alumnado será capaz de:

– Manejar con seguridad y eficacia cualquier equipo necesario para la intervención en incidentes con materias peligrosas (trajes de protección química, equipos de protección respiratoria, medios de descontaminación, etc.).

– Realizar una evaluación rápida y básica del lugar del siniestro tomando las medidas adecuadas para su resolución o gestionando los recursos para una respuesta eficaz.

– Integrarse en cualquier equipo de respuesta en este tipo de incidentes y realizar su trabajo con seguridad y eficacia.

Dirigido a:

Personal de Equipos de Emergencias privados (Equipos de empresas de transporte de mercancías peligrosas, Industrias de riesgo Petroquímicas, etc) con responsabilidad en la intervención en incidentes con materias peligrosas.

Modalidad:

El Curso se imparte en modalidad semipresencial con 145 horas a distancia y 46 horas presenciales en el Centro de Entrenamiento de EATE.

Normas y estándares aplicados al programa:

El programa de este curso está basado en las normas de reconocido prestigio internacional, NFPA 471, Estándar de formación recomendada para respondedores en incidentes con materias peligrosas, NFPA 472, Estándar de competencias profesionales de respondedores a incidentes con materias peligrosas. Asimismo, está basado en:

Cualificación Profesional de Extinción de Incendios y Salvamento de la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente (Instituto Nacional de las Cualificaciones INCUAL, SEA129_2), módulo de Riesgos Tecnológicos.

Cualificación Profesional de Prevención de Riesgos Laborales de la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente (Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, SEA131_3), unidades de competencia 4 y 6, Control de Riesgos Químicos y Bilógicos en el trabajo y Actuación en Situaciones de Emergencia.

La parte presencial del curso es 100% práctica y en ella, el alumnado podrá participar en un laboratorio práctico de materias peligrosas, trabajar en múltiples situaciones de emergencias simuladas con materias peligrosas usando equipos de protección química y de protección respiratoria, equipos de medición de atmósferas tóxicas y explosivas, etc. Ejecutando operaciones de contención, confinamiento, descontaminación…

Programa del curso:

1. Niveles de Entrenamiento OSHA y NFPA 472
2. Materias Peligrosas y sus características
3. Sistemas de Identificación de Peligros
4. Equipos de Protección Respiratoria
5. Ropa de Protección Química
6. Fuentes Básicas de Asistencia para Incidentes con Materiales Peligrosos
7. Proceso de Reconocimiento y Análisis de Escena
8. Zonas de Operación y Prácticas de Seguridad en la zona de Intervención
9. Introducción al Sistema de Administración de emergencias
10. Confinamiento y Contención de Derrames y Fugas
11. Descontaminación Química
12. Transporte por carretera
13. Transporte intermodal
14. Transporte por ferrocarril
15. Otros contenedores
16. Detección y Medición de Materias Peligrosas
17. Software para Materiales Peligrosos
18. Selección, Inspección y Mantenimiento de Ropa Protectora contra Químicos
19. Electricidad estática y su Incidencia en los Materiales Peligrosos
20. Operaciones de trasvase de productos
21. Operaciones de quemado de Gases y Líquidos

Matricúlate

14 + 6 =

Abrir chat